Por Myriam Leguizamón
Para invitarlos a participar de este nuevo curso de verano propuesto por la APSaT y para intentar transmitirles de qué tratará, elijo hacerlo a través de las palabras del propio Jacques Lacan extraídas de una entrevista -muy recomendable- realizada en 1969 por Paolo Caruso.
Mi «retorno a Freud» significa simplemente que los lectores se preocupen por saber qué es lo que Freud quiere decir, y la primera condición para ello es que lo lean con seriedad […] saber leer un texto y comprender lo que quiere decir, darse cuenta de qué «modo» está escrito (en sentido musical) en qué registro, implica muchas otras cosas, y sobre todo, penetrar en la lógica interna del texto en cuestión.
El retorno a Freud que Lacan propone se debe a los desvíos de los fundamentos de la doctrina analítica creada por Freud. Así el inconsciente freudiano y sus formaciones: sueños, lapsus, chistes, olvidos, síntomas – diferentes presentaciones pero todos productos de lenguaje- y su desciframiento por parte del paciente eran sustituidos por interpretaciones arbitrarias de los terapeutas que consideraban que la clave para evitar el sufrimiento radicaba en domesticar o reeducar (“fortalecer” decían) a un “Ego autónomo”. Ese Ego -dice Lacan -es el de la psicología general y nada tiene que ver con Freud.
Es categórico y lo expresa así: […] quienes se tomen la molestia de abrir una obra de Freud. Cuando realiza un análisis del inconsciente, a cualquier nivel, Freud siempre hace un análisis de tipo lingüístico. Freud había inventado la nueva lingüística antes
de que ésta naciese […] es extraordinariamente necesario subrayar que las estructuras fundamentales del lenguaje […] vienen a ser coordenadas que permiten situar lo que sucede al nivel del inconsciente, es decir, permiten afirmar que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Y no se trata de una analogía, sino que quiero decir que su estructura es exactamente la misma del lenguaje.
¿Es realmente tan complejo Lacan? Pareciera que tener una clave de lectura es fundamental. Ese es nuestro anhelo para este curso que comienza el 5 de febrero.
Enseñantes: Félix Chiaramonte, Virginia Gilardi, Verónica Ortiz, Augusto Pfeifer, María Verónica Rios.
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